DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

El pasado 22 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación un “DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Donde se establecen aranceles temporales, de entre 5% a 50%, a la importación de mercancías clasificadas en 544 fracciones.
Estos ajustes responden a la evolución de los modelos comerciales globales, como la relocalización (nearshoring), con el propósito de mantener la estabilidad en los sectores industriales nacionales y equilibrar el comercio internacional. Se busca eliminar desequilibrios comerciales y cumplir con las obligaciones internacionales de México. Además, se pretende brindar certeza y condiciones justas en el mercado para los sectores industriales que enfrentan vulnerabilidades debido a prácticas comerciales distorsionadas. De esta manera, se fomenta el crecimiento de la industria nacional y se robustece el mercado interno.
Entre los productos afectados por estas modificaciones se encuentran aquellos relacionados con el acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, productos químicos, papel, cartón, cerámica, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales y muebles, entre otros.
Este decreto entra en efecto un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y tendrá una duración de dos años desde su implementación.
DOF:https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5724207&fecha=22/04/2024#gsc.tab=0
Síguenos para más información en materia de comercio exterior y aduanas.
Contacto: info@evrabogados.com